Potentes chorros expulsando material fuera de una galaxia
6/9/2013 de National Radio Astronomy Observatory
Los astrónomos han encontrado, empleando una red mundial de radiotelescopios, fuertes evidencias de que potentes chorros de material expulsados a casi la velocidad de la luz por un agujero negro central de una galaxia está eliminando cantidades masivas de gas de la galaxia. Este proceso, dicen, está limitando el crecimiento del agujero negro y el ritmo de formación de estrellas en la galaxia, y es por tanto, una de las claves para entender cómo se desarrollan las galaxias.
Los astrónomos tenían la teoría de que muchas galaxias deberían de ser más masivas, y tener más estrellas de las que realmente muestran. Los científicos habían propuesto dos mecanismos principales que frenarían el proceso de crecimiento en masa y la formación de estrellas – violentos vientos estelares de brotes de formación estelar y el empuje de chorros alimentados por el agujero negro supermasivo central de la galaxia.
«Con las imágenes muy detalladas proporcionadas por una combinación intercontinental de radiotelescopios, hemos sido capaces de ver agrupaciones masivas de gas frío siendo alejadas del centro de la galaxia por chorros originados por el agujero negro», afirma Raffaella Morganti, del Netherlands Institute for Radio Astronomy y la Universidad de Groningen.
Los científicos estudiaron una galaxia llamada 4C12.50, a casi 1500 millones de años-luz de la Tierra. Eligieron esta galaxia porque se encuentra en una fase en la que el «motor» del agujero negro que produce los chorros acaba de ponerse en marcha. A medida que el agujero negro, una concentración de masa tan densa que ni siquiera la luz puede escapar, atrapa material hacia él, el material forma un disco que gira y rodea al agujero negro. Los procesos que tienen lugar en el disco interceptan la tremenda energía gravitacional del agujero negro para propulsar material hacia afuera desde los polos del disco.