Posible detección del que sería el segundo agujero negro más grande de la Vía Láctea
18/1/2016 de National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) / Astrophysical Journal Letters
Ilustración de artista de nubes dispersadas por un agujero negro de masa intermedia. Crédito: Tomoharu Oka.
Un equipo de astrónomos ha detectado indicios de un agujero negro invisible con una masa de 100 veces la masa del Sol cerca del centro de la Vía Láctea. El equipo afirma que este posible agujero negro de «masa intermedia» es clave para comprender el nacimiento de los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias.
El equipo de astrónomos, dirigido por Tomoharu Oka, profesor de la Universidad de Keio en Japón, ha encontrado una enigmática nube de gas llamada CO-0.40-0.22, a sólo 200 años de distancia del centro de la Vía Láctea. Lo que hace especial a CO-0.40-0.22 es su dispersión de velocidades, sorprendentemente grande: la nube contiene gas con muchas velocidades diferentes. Los investigadores encontraron esta misteriosa formación con dos radiotelescopios, el Nobeyama en Japón y el ASTE en Chile, ambos operados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Para investigar su estructura con detalle, los astrónomos observaron CO-0.40-0.22 con el telescopio Nobeyama para registrar 21 líneas de emisión de 18 moléculas. Los resultados muestran que la nube tiene forma elíptica y está constituida por dos componentes: una componente compacta pero de baja densidad con una dispersión de velocidades alta, de 100 km/s, y una componente densa que se extiende 10 años luz y tiene una dispersión de velocidades baja.
Para encontrar la explicación a la alta dispersión de velocidades, los astrónomos simularon nubes de gas bajo la influencia de una intensa fuente de gravedad, cuya velocidad aumenta cuando se acercan a la fuente, alcanzando su valor más alto en el punto de acercamiento máximo. Después la nube pasa de largo y disminuye su velocidad. Se encontró que el modelo que mejor se ajusta a los datos observados es el que tiene una fuente de gravedad con 100 veces la masa del Sol contenida en un área de 0.3 años luz de radio. «Considerando que no vemos objetos compactos en las observaciones en rayos X ni en infrarrojos», comenta Oka, » por lo que sabemos, el mejor candidato es un agujero negro».
Si esto es cierto, ésta sería la primera detección de una agujero negro de masa intermedia.