Planetas alienígenas con soles extra pueden tener órbitas extrañas
15/11/2012 de Space.com / Nature
Cuanto mayor es el número de estrellas con que empieza un mundo alienígena, más probable será que los planetas en órbita alrededor de esas estrellas tengan inclinaciones extrañas de sus órbitas, según los científicos.
El descubrimiento, basado en un estudio publicado hoy en la revista Nature, sugiere que incluso el propio Sol de la Tierra puede haber tenido una estrella compañera al principio de su desarrollo.
En años recientes, los astrónomos han detectado cientos de exoplanetas – mundos alrededor de lejanas estrellas. Muchos de ellos son «Jupiteres calientes» – gigantes de gas como Júpiter o Saturno que están más cerca de sus estrellas de lo que lo está Mercurio del Sol.
Los investigadores pensaban que los Jupiteres calientes aparecen cuando los planetas gigantes son arrastrados hacia el interior por discos de gas y polvo protoplanetarios que se precipitan hacia las estrellas. Sin embargo, recientemente esta idea fue puesta en duda por el descubrimiento sorprendente de que una importante fracción de Jupiteres calientes posee órbitas que están inclinadas respecto a la rotación de sus estrellas.
«Estas desalineaciones parecían apuntar hacia un camino evolutivo mucho más volátil y violento para los Jupiteres calientes», afirma el autor del estudio, Konstantin Batygin, astrofísico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
Creando modelos por computadora, Batygin encontró que el complejo sistema de tirones gravitacionales que las estrellas binarias ejercen sobre los discos protoplanetarios los alteraría lo suficiente como para desalinear los discos. Añadió que cuantas más estrellas tiene un sistema, más probable es que las órbitas de los planetas estén inclinadas.