Planck revela que las primeras estrellas nacieron tarde
6/2/2015 de ESA
Una visualización de la polarización del Fondo Cósmico de Microondas, o CMB, tal como la ha detectado el satélite Planck de ESA en todo el cielo. La escala de colores representa diferencia de temperaturas en el CMB, mientras que la textura indica la dirección de la luz polarizada. Los patrones que se ven en la textura son característicos de los modos E de polarización, que es el tipo dominante en el CMB. Crédito: ESA y Planck Collaboration.
Nuevos mapas del satélite Planck de ESA desvelan la luz polarizada del Universo temprano en todo el cielo, revelando que las primeras estrellas se formaron mucho después de lo que se pensaba.
La historia de nuestro Universo es un relato de 13800 millones de años que los científicos intentan leer estudiando los planetas, asteroides, cometas y otros objetos de nuestro Sistema solar, y captando luz emitida por estrellas, galaxias y la materia esparcida entre ellas.
Una importante fuente de información empleada para escribir esta historia es el Fondo Cósmico de Microondas (CMB de sus siglas en inglés), la luz fósil resultante de una época en la que el Universo era caliente y denso, sólo 380 000 años después del Big Bang. Gracias a la expansión del Universo, hoy en día vemos esta luz cubriendo el cielo entero en longitudes de microondas.
Ahora, el satélite Planck de ESA ha permitido medir por primera vez la polarización de la luz del CMB. La luz está polarizada cuando vibra con una dirección preferente, algo que puede ocurrir como resultado de que los fotones – las partículas de luz – choquen contra otras partículas. Esto es exactamente lo que ocurrió cuando se formó el CMB en el Universo temprano.
«Después de la aparición del CMB, el Universo todavía era muy diferente del Universo en el que vivimos hoy en día, y pasó mucho tiempo hasta que las primeras estrellas pudieron formarse», explica Marco Bersanelli, de la Università degli Studi di Milano, Italia. Las observaciones de la polarización del CMB ahora nos indican que las primeras estrellas empezaron a brillar en el Universo unos 550 millones de años después del Big Bang, más de cien millones de años más tarde de lo que se pensaba. Esta fase clave de la historia del cosmos es lo que se conoce como la época de la reionización.