Paso de un brillante asteroide
22/1/2015 de SpaceWeather
Este gráfico muestra el paso del asteroide 2004 BL86, que alcanzará el punto de acercamiento máxima a la Tierra en la noche del 26 al 27 de enero. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un gran asteroide está a punto de sobrevolar la Tierra. En la noche del 26 al 27 de enero, una roca espacial del tamaño de una montaña, 2004 BL86, se encontrará sólo tres veces más lejos de la Tierra que la Luna. No existe peligro de colisión, pero el paso será fácil de observar. La luz del Sol reflejada en la superficie de 2004 BL86 le hará brillar como una estrella de magnitud 9. Los astrónomos aficionados incluso con telescopios pequeños podrán verlo pasar zumbando entre las estrellas de la constelación de Cáncer.
Los radares de NASA estarán también observando. Mientras pasa el asteroide, los astrónomos emplearán la antena de la Red de Espacio Profundo de Goldstone, California, y el gigantesco radar de Arecibo, Puerto Rico para medir la posición del asteroide y determinar su forma.
Por ahora, los astrónomos piensan que el asteroide tiene un diámetro de medio kilómetro. El paso de 2004 BL86 será el más cercano que realizará ninguna roca espacial conocida hasta la llegada del asteroide 1999 AN10 en 2027.