Para el Aquarius de NASA, la búsqueda de sal es una empresa global
7/4/2011 de JPL
Con bastantes sellos en su pasaporte, el instrumento Aquarius de NASA del Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D argentino se embarcará pronto en su misión espacial de «cata» del océano salado de la Tierra.
Después de un viaje de desarrollo y ensamblaje en instalaciones de NASA, un centro de tecnología en Bariloche (Argentina), y las cámaras de pruebas en Brasil, el instrumento Aquarius, que medirá la salinidad superficial del océano, realizó recientemente el viaje desde São José dos Campos, Brasil, a la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California, para su integración y pruebas finales antes de su lanzamiento previsto para el 9 de junio.
Aquarius realizará un mapa de las concentraciones de sal disuelta en la superficie del océano, información que los científicos usarán para estudiar el papel del océano en el ciclo global del agua y cómo está relacionado con las corrientes oceánicas y el clima. La temperatura superficial del mar ha sido monitorizada durante décadas por satélites, pero son las dos, la temperatura y la salinidad, las que determinan la densidad de las aguas superficiales del océano. Aquarius proporcionará fundamentalmente datos de salinidad en superficie que permitirán a los científicos conocer mejor la circulación producida por la densidad, cómo está relacionada con cambios de las precipitaciones y la evaporación, o el deshielo y congelación del hielo, y su efecto en la variabilidad del clima.