Pan-STARRS encuentra una supernova perdida
8/3/2013 de CfA
La estrella Eta Carinae está lista para explotar. Hace 170 años, este objeto de 100 veces la masa del Sol escupió el equivalente a varios soles de gas en una erupción que la convirtió en la segunda estrella más brillante después de Sirio. Este fue solo el precursor del suceso principal, dado que eventualmente explotará como supernova.
Las explosiones de supernova de estrellas masivas son comunes en galaxias espirales como la Vía Láctea, donde se están formando estrellas nuevas todo el tiempo. Casi nunca se las ve en galaxias elípticas, donde la formación estelar ha casi cesado. Por tanto, los astrónomos se sorprendieron al encontrar una supernova de aspecto joven en una galaxia vieja. La supernova PS1-12sk, descubierta con el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, es rara en más de un aspecto.
PS1-12sk es diferente. Se encontró en la periferia de una brillante galaxia elíptica situada a 780 millones de años-luz de la Tierra. El lugar de la explosión no muestra signos de formación estelar reciente, y nunca se ha visto en una galaxia de este tipo una supernova provocada por una estrella masiva.
«¿Se trata de una estrella que escapó de otro lugar de formación estelar? ¿O es éste un lugar muy localizado de formación estelar? ¿Se trata de un modo diferente de que se produzca una supernova de esta clase? Nada de todo esto parece muy probable, así que tenemos un verdadero rompecabezas», afirma John Tonry (University of Hawaii Institute for Astronomy).