Opportunity cumple 10 años: nuevos descubrimientos de un robot viejo
24/1/2014 de NASA / Science
Nuevos descubrimientos, procedentes de muestras de rocas examinadas por el robot de exploración de Marte Opportunity, han confirmado la presencia en el pasado de un ambiente húmedo que fue más suave y antiguo que las condiciones ácidas y oxidantes de que hablaban las rocas examinadas previamente por los robots.
Según Ray Arvidson, que escribe con detalle sobre los descubrimientos del robot en la edición de hoy de la revista Science, los últimos indicios obtenidos por Opportunity son fundamentales. «Estas rocas son más antiguas que ninguna que haya sido examinada antes durante la misión, y revelan condiciones más favorables para la vida microbiana que cualquier otra evidencia examinada anteriormente con Opportunity», afirma Arvidson.
La misión original de Opportunity sólo iba a durar tres meses. En el día de su décimo aniversario en el Planeta Rojo, Opportunity está examinando el borde del cráter Endeavour. Ha recorrido 38,7 km desde que aterrizó el 24 de enero de 2004.
«Cuanto más exploramos Marte, más interesante se vuelve. Los últimos descubrimientos son otro regalo que ha coincidido con el décimo aniversario de Opportunity en Marte», comenta Michael Meyer, científico que dirige el programa de exploración de Marte de NASA.