Observan un cambio dramático en un planeta lejano
29/6/2012 de Hubble
Un grupo de astrónomos ha observado con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA cambios dramáticos en la alta atmósfera de un planeta lejano. Justo después de que una violenta llamarada en su estrella nodriza lo bañara con una intensa radiación de rayos X, la atmósfera del planeta sufrió una potente evaporación. Las observaciones proporcionan un interesante detalle de los climas cambiantes y el tiempo atmosférico de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.
El astrónomo Alain Lecavelier des Etangs (CNRS-UPMC, Francia) y su equipo empleó el Hubble para observar la atmósfera del exoplaneta HD 189733b durante dos periodos a principios de 2012 y finales de 2011, al estar silueteado frente a su estrella nodriza. Iluminada desde atrás en esta manera, la atmósfera del planeta imprime su firma química en la luz de la estrella, permitiendo a los astrónomos decodificar lo que está ocurriendo a escalas demasiado diminutas para ser observadas directamente con imágenes. Las observaciones fueron llevadas a cabo para confirmar lo que el equipo había observado previamente en un sistema planetario diferente: la evaporación de la atmósfera de un exoplaneta.
HD 189733b posee un cielo azul, pero aquí es donde acaban las similitudes con la Tierra. El planeta es un enorme gigante gaseoso similar a Júpiter, pero se encuentra extremadamente cerca de su estrella, a una treintava parte de la distancia de la Tierra al Sol. Aunque su estrella es ligeramente más pequeña y fría que el Sol, esto hace que el clima del planeta sea excepcionalmente caliente, por encima de los 1000 grados Celsius, y la alta atmósfera está azotada por radiación energética de rayos X y del ultravioleta extremo. Por tanto, es un candidato excelente para el estudio de los efectos de una estrella sobre una atmósfera planetaria.