Objetos nuevos más allá del Cinturón de Kuiper
19/7/2016 de AAS NOVA
Ilustración de las órbitas de cuerpos del sistema solar exterior (con los perihelios colocados a la izquierda para poder compararlos). El círculo amarillo representa la órbita de Neptuno. Fuente: NOVA.
Los objetos del Cinturón de Kuiper (con órbitas más alejadas de Sol que la de Neptuno) pueden agruparse de forma general en dos categorías: los que están en órbita entre las resonancias de Neptuno y los que han sido capturados en estas resonancias, probablemente durante la migración hacia afuera de Neptuno en el pasado. Todos estos objetos tienen excentricidades bajas o moderadas y ejes semimayores de menos de 48 unidades astronómicas (UA), haciendo que esta distancia sea considerada el borde aproximado del Cinturón de Kuiper exterior.
Más allá de esta distancia, los objetos tienden a tener órbitas mucho más interesantes. Estos objetos tienen órbitas muy excéntricas o inclinadas, con ejes semimayores y perihelios altos (más de 40 UA) y probablemente fueron dispersados a estas órbitas por encuentros con Neptuno en el pasado.
Recientemente un equipo de científicos ha descubierto un grupo de objetos que no encaja en ninguna de estas categorías. Se trata de objetos nuevos que no sólo poseen perihelios altos (de más de 40 UA) pero que tienen también semiejes mayores moderados o bajos (entre 50 y 100 UA) y excentricidades pequeñas. Los objetos más extremos de la muestra tienen algunos de los perihelios mayores de objetos conocidos en nuestro Sistema Solar, y a pesar de ello no se encuentran especialmente lejos, a diferencia de objetos con perihelios grandes similares como Sedna.