NuSTAR observa el raro emborronamiento de la luz en un agujero negro
29/9/2014 de NASA
Las regiones situadas alrededor de los agujeros negros supermasivos brillan fuertemente en rayos X. Parte de esta radiación procede de un disco que lo rodea, y la mayor parte procede de la corona, ilustrada en esta concepción artística como la luz blanca en la base de un chorro de material. Esta es una de las configuraciones posibles de una corona, no estando clara su forma real. Crédito: NASA/JPL-Caltech
La red de telescopios Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA ha captado un evento extremadamente raro en las regiones que rodean a un agujero negro supergigante, llamado Markarian 335. Una fuente compacta de rayos X que se encuentra cerca del agujero negro, denominada corona, se ha acercado al agujero negro en tan sólo unos pocos días.
«La corona colapsó recientemente hacia el agujero negro, con el resultado de que la intensa gravedad del agujero tiró de la luz hacia el disco de material que está precipitándose al interior», afirma Michael Parker, del Instituto de Astronomía de Cambridge, Reino Unido.
Cuando la corona se acercó más al agujero negro, la gravedad del agujero ejerció una mayor atracción sobre los rayos X emitidos por ella. El resultado fue un emborronamiento y estrechamiento extremos de la luz en rayos X. Tales eventos han sido observados con anterioridad, pero nunca hasta este punto y con tanto detalle.
Aunque parte de la luz cae al agujero negro supermasivo para no ser vista nunca más, otra luz de alta energía emana tanto desde la corona como del disco de material supercaliente que rodea al agujero negro. Aunque los astrónomos no están seguros de la forma y temperatura de las coronas, saben que contienen partículas que se mueven casi a la velocidad de la luz.