NuSTAR de NASA desvela el misterio de cómo explotan las estrellas
20/2/2014 de JPL / Nature
Uno de los mayores misterios en astronomía, cómo las estrellas estallan en explosiones de supernova, está siendo por fin desvelado con ayuda del Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA.
El observatorio de rayos X de alta energía ha creado el primer mapa de material radiactivo en un resto de supernova. Los resultados, de un remanente llamado Cassiopeia A (Cas A), revelan cómo las ondas de choque probablemente despedazan a las estrellas masivas agonizantes.
«Las estrellas son bolas de gas esféricas, así que podrías pensar que cuando finalizan sus vidas y explotan, esa explosión se parecería a una bola uniforme expandiéndose con gran fuerza», comenta Fiona Harrison, investigadora Principal de NuSTAR en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena. «Nuestros nuevos resultados muestran cómo el corazón de la explosión está distorsionado, posiblemente provocando que las regiones interiores literalmente se desparramen por los alrededores antes de detonar».
NuSTAR es el primer telescopio capaz de producir mapas de elementos radiactivos en restos de supernovas. En este caso, el elemento es titanio-44, que tiene un núcleo inestable producido en el corazón de la estrella que explotó. El mapa de Cas A de NuSTAR muestra el titanio acumulado en concentraciones en el centro del remanente y apunta una posible solución al misterio de cómo la estrella llegó a su fin. Cuando los investigadores simulan explosiones de supernova con computadoras, mientras una estrella masiva muere y colapsa, la onda de choque principal a menudo se atasca y la estrella no consigue romperse. Los últimos descubrimiento sugieren que la estrella en explosión literalmente se desparramó, dando energía de nuevo a la onda de choque estancada, y permitiendo que las estrella expulse finalmente sus capas más exteriores.