Nuevos modelos facilitarán la búsqueda de exoplanetas
20/11/2013 de la Universidad de Berna
Un grupo de investigadores de Berna (Suiza) ha desarrollado un método para simplificar la búsqueda de planetas similares a la Tierra, una tarea realmente ardua. Usando estos nuevos modelos teóricos se puede descartar la posibilidad de hallar condiciones semejantes a las de nuestro planeta, y por lo tanto, la vida, en ciertos planetas fuera de nuestro Sistema Solar, de manera que la búsqueda queda delimitada.
Actualmente se están desarrollando extensos programas de observación en todo el mundo. El objetivo es detectar planetas fuera de nuestro Sistema Solar que sean capaces de albergar la vida. “La cuestión de si los llamados exoplanetas son habitables o no es difícil de responder, ya que no se sabe todas las condiciones necesarias que ha de tener un planeta para ser habitable”, dice el científico Yann Alibert, del Centro de Espacio y Habitabilidad (CSH) en la Universidad de Berna.
Por esta razón, Alibert ha elegido un enfoque alternativo para el estudio, que ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. Según se expone, basándose en la masa y en el radio de un planeta, Yann Alibert, fue capaz de determinar los criterios que excluyen la posibilidad de vida tal y como nosotros la conocemos. El primer dato requerido, la masa planetaria, es proporcionado por el espectógrafo HARPS, en Chile, desarrollado por la Universidad de Ginebra y Berna, en cooperación por otros socios. Y, por otra parte, a partir de 2017, el telescopio espacial CHEOPS, desarrollado y construido bajo la supervisión de la ESA y de la CSH, se empleará de manera precisa para determinar el radio de ciertos planetas. Gracias al método de Yann Alibert, se podrá deducir si un planeta es inhabitable. “Este modelo ayudará a los astrónomos a concentrar la búsqueda en los planetas que sí son candidatos prometedores”, señala Alibert.