Nuevos modelos de formación del Sistema Solar indican que la incursión de Júpiter robó masa a Marte
6/6/2011 de Eurekalert/Southwest Research Institute/Nature
Durante mucho tiempo los científicos planetarios se han preguntado por qué Marte solo tiene la mitad del tamaño y un décimo de la masa de la Tierra. Como vecinos en el sistema solar interior, probablemente se formaron al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué no es Marte más parecido a la Tierra y Venus en tamaño y masa?
El Dr. Kevin Walsh, un investigador del Southwest Research Institute®, ha dirigido un equipo internacional que ha realizado simulaciones del sistema solar primitivo, demostrando cómo un Júpiter en su infancia podría haber migrado hasta menos de 1.5 unidades astronómicas (UA, distancia del Sol a la Tierra) del Sol, vaciando de material la región, y esencialmente haciendo pasar hambre a Marte en cuanto a materiales para formarse.
«Si Júpiter se hubieses desplazado hacia el interior desde su lugar de nacimiento hasta 1.5 UA del Sol, y luego hubiese regresado cuando Saturno se formó, tal como sugieren otros modelos, migrando eventualmente hacia afuera hasta llegar a su posición actual, habría truncado la distribución de material sólido en el sistema solar interior a 1 UA, y esto explicaría la baja masa de Marte», afirma Walsh. «El problema estaba en si esta migración hacia el interior y luego el exterior por la región entre 2 y 4 UA podía ser compatible com la existencia del cinturón de asteroides hoy en día, en esta misma región. Así que empezamos a realizar un enorme número de simulaciones».
«El resultado fue fantástico», sigue Walsh. «Nuestras simulaciones no sólo mostraron que la migración de Júpiter es consistente con la existencia del cinturón de asteroides, sino que además explica propiedades del cinturón que no habían sido comprendidas hasta ahora».