Nuevos indicios indican la formación de auroras fuera de nuestro sistema solar
23/1/2013 de University of Leicester
Científicos planetarios de la Universidad de Leicester han encontrado nuevos indicios que sugieren la presencia de auroras – similares a las auroras boreales de la Tierra – en cuerpos fuera de nuestro sistema solar.
Las auroras se producen en varios planetas dentro de nuestro sistema solar, y las más brillantes – en Júpiter – son 100 veces más brillantes que las de la Tierra. Sin embargo, aún no se han observado más allá de Neptuno.
Un nuevo estudio dirigido por Jonathan Nichols ha demostrado que procesos notablemente similares a los que originan las auroras en Júpiter podrían ser responsables de emisiones en radio detectadas procedentes de muchos objetos fuera de nuestro sistema solar.
Además, las emisiones en radio son suficientemente potentes como para ser detectadas a distancias interestelares, lo que significa que las auroras podrían convertirse en un modo efectivo de observar nuevos objetos fuera de nuestro sistema solar.
El nuevo estudio muestra que las emisiones en radio de varias estrellas enanas ultrafrías pueden ser producidas en un modo muy similar, pero significativamente más potente, que las auroras de Júpiter.