Nuevos estudios apoyan una teoría sobre la formación de estrellas binarias
15/1/2014 de NRAO
Usando las nuevas capacidades del renovado Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), los investigadores han descubierto compañeras binarias no detectadas con anterioridad en un par de protoestrellas muy jóvenes. El descubrimiento supone un fuerte respaldo a una de las teorías que compiten para explicar cómo se forman los sistemas de estrellas dobles.
Los astrónomos saben que casi la mitad de las estrellas similares al Sol son miembros de sistemas dobles o múltiples de estrellas, y han discutido acerca de cómo se forman tales sistemas.
«El único modo de resolver el debate es observar sistemas estelares muy jóvenes y pillarlos en el momento de su formación», afirma John Tobin, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO). Eso es lo que hemos hecho con las estrellas que observamos, y hemos obtenido valiosas pistas nuevas a partir de ellas», añade.
Sus nuevos datos apoyan la idea de que los sistemas de estrellas dobles se forman cuando un disco de gas y polvo que gira alrededor de fragmentos de una estrella joven forma otra estrella nueva en órbita alrededor de la primera. Las estrellas jóvenes que todavía están adquiriendo materia de sus alrededores forman estos discos, junto con chorros que expulsan material a gran velocidad en haces estrechos perpendiculares al disco.