Nuevos datos sobre las galaxias «escondidas» del universo
15/6/2011 de Dark Cosmology Center
Un ejemplo único de algunas de las galaxias con brillo superficial más bajo del universo ha sido encontrado por un equipo internacional de astrónomos liderado por el instituto Niels Bohr. La galaxia contiene cantidades más bajas de elementos pesados que otras galaxias conocidas de este tipo. El descubrimiento significa que las galaxias pequeñas con brillo superficial bajo pueden tener más en común con las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang de lo que se pensaba.
Tal como su nombre implica, la galaxias son débiles y, por tanto, difíciles de encontrar y observar. La galaxia llamada ESO 546-G34 es una observación antigua que fue realizada hace casi 20 años y a quien nadie había prestado demasiada atención. La observación ha sido analizada ahora utilizando métodos nuevos, y solo ahora se han dado cuenta los astrónomos de lo especial que es.
«La galaxia nos da una idea del aspecto que habrían tenido las galaxias antes de que la formación estelar empezara realmente», explica Lars Mattson, astrofísico del Centro de Cosmología Oscura del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhagen.