Nuevas pistas sobre el Sistema Solar primitivo, en meteoritos antiguos
23/7/2012 de Carnegie Institution / Eurekalert / Nature Geosciences
Para comprender la historia inicial de la Tierra – su formación a partir de material del Sistema Solar hasta la estructura actual con un núcleo de metal y un manto, y una corteza – los científicos miran a los meteoritos. Nuevas investigaciones, que incluyen a Doug Rumble y Liping Qin, se centran un un tipo particular de meteoritos antiguos llamado diogenitas. Estas muestras fueron examinadas utilizando varias técnicas, incluyendo un análisis preciso de ciertos elementos que ofrecen pistas importantes sobre el procesado químico inicial en el Sistema Solar. Su trabajo ha sido publicado electrónicamente el 22 de julio en Nature Geoscience.
Las diogenitas son un tipo de meteorito que podría proceder del asteroide Vesta, o de un cuerpo similar. Representan algunos de los ejemplos más antiguos existentes de procesado químico relacionado con el calor. Y lo que es más, Vesta o sus otros cuerpos progenitores eran suficientemente grandes como para sufrir una diferenciación en capas como la Tierra, formando una especie de modelo a escala de un planeta terrestre.
Los resultados demuestran que el acrecimiento, formación del núcleo, diferenciación primaria y acrecimiento final se alcanzaron en sólo 2 ó 3 millones de años en algunos cuerpos progenitores. En el caso de la Tierra, siguió la formación de la corteza, el desarrollo de una atmósfera, y tectónica de placas, entre otros procesos geológicos, por lo que los indicios de este periodo inicial no se han conservado.