Nueva imagen de Planck del teatro cósmico
12/1/2011 de ESA
Los primeros resultados científicos de la misión Planck de ESA fueron publicados en una rueda de prensa ayer en París. Los descubrimientos se centran en los objetos más fríos del Universo, desde el interior de nuestra Galaxia a las lejanas distancias del espacio.
Planck ha encontrado indicios de lo que de otro modo constituye una población invisible de galaxias rodeadas de polvo, hace miles de millones de años, algunas de las cuales forman estrella a ritmos entre 10 y 1000 veces más altos de lo que vemos hoy en día en nuestra galaxia. Nunca antes se habían realizado medidas de esta población a estas longitudes de onda. «Se trata de un primer paso, sólo estamos aprendiendo cómo trabajar con estos datos y a extraer el máximo de información», afirma Jean-Loup Puget, de CNRS-Université Paris Sud, Orsay, Francia.
Eventualmente Planck nos mostrará las mejores imágenes del primer acto del Universo: la formación de las primeras estructuras a gran escala en el Universo, donde más tarde nacieron las estrellas. Estas estructuras vienen señaladas por la radiación del fondo cósmico de microondas, emitido sólo 380 000 años después del Big Bang, mientras el Universo se enfriaba.
Sin embargo, para verlo de forma adecuada, hay que eliminar antes la emisión contaminante procedente de una miríada de fuentes que se encuentran por delante. Éstas incluyen los objetos individuales contenidos en el catálogo que ahora se publica, el Early Release Compact Source Catalogue, así como varias fuentes de emisión difusa.