Nave de NASA revela actividad geológica reciente en la Luna
21/2/2012 de NASA / Nature Geoscience
Imágenes nuevas de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA muestran la corteza de la Luna siendo estirada, formando valles diminutos en algunas áreas pequeñas de la superficie lunar. Los científicos proponen que esta actividad geológica ocurrió hace menos de 50 millones de años, lo que se considera reciente comparado con la edad de la Luna, de más de 4500 millones de años.
Las imágenes en alta resolución obtenidas por la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), muestran estrechas zanjas pequeñas, típicamente mucho más largas que anchas. Esto indica que la corteza lunar está siendo separada en estos lugares. Estos valles lineales, conocidos como fosas tectónicas, se forman cuando la corteza de la luna se estira, se rompe, y cae a lo largo de dos fallas que los limitan. Por la superficie lunar han sido detectados unos cuantos de estos sistemas de fosas tectónicas.
«Pensamos que la Luna se encuentra en un estado general de contracción debido al enfriamiento de un interior todavía caliente», afirma Thomas Watters, del Center for Earth and Planetary Studies del National Air and Space Museum in Washington. «Las fosas tectónicas nos hablan de que las fuerzas que actúan encogiendo la Luna fueron superadas por fuerzas que actúan separándola. Esto implica que las fuerzas de contracción que encogen la Luna no pueden ser muy grandes, porque en ese caso las fosas tectónicas más pequeñas no podrían formarse».
La contracción débil sugiere que la Luna, a diferencia de los planetas terrestres, no se fundió completamente en los estadios iniciales de su evolución. Más bien, las observaciones apoyan una explicación alternativa, según la cual sólo se fundió inicialmente el exterior de la Luna, formando un océano de roca fundida.