NASA reproduce un ladrillo de la vida en el laboratorio
10/11/2009 de NASA
Científicos de NASA que estudian el origen de la vida han reproducido uracilo, un componente clave de nuestro material hereditario, en el laboratorio. Han descubierto que una muestra de hielo que contenga pirimidina, expuesta a la radiación ultravioleta bajo condiciones similares a las presentes en el espacio, produce este ingrediente esencial de la vida.
La pirimidina es una molécula con forma de anillo hecha de carbono y nitrógeno, y es la estructura básica del uracilo, parte del código genético que se halla en el ácido ribonucleico (ARN). El ARN es vital para la síntesis de proteínas, aunque tiene muchas más funciones.
«Hemos demostrado por primera vez que podemos producir uracilo, un componente del ARN, de forma no biológica en un laboratorio bajo las condiciones que encontramos en el espacio», comenta Michel Nuevo, inverstigador de NASA. «Estamos demostrando que estos procesos de laboratorio, que simulan eventos que tienen lugar en el espacio, pueden producir un ladrillo fundamental utilizado por los organismos vivos de la Tierra».