NASA prueba tecnología futura de aterrizaje en Marte
11/6/2012 de JPL
Viajar 500 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; el aterrizaje con éxito allí es aún peor. El proceso de entrada en la atmósfera del Planeta Rojo y el frenado hasta aterrizar ha sido descrito como «siete minutos de terror».
Durante los primeros cuatro minutos de entrada, la fricción con la atmósfera marciana frena considerablemente a una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo aún está viajando a más de 1600 kilómetros por hora, con sólo 100 segundos de tiempo antes del aterrizaje. Todo tiene que ocurrir muy rápido. Se abre un paracaídas para frenar la nave a «sólo» 322 kilómetros por hora, pero ahora sólo quedan segundos y la nave se encuentra a unos 90 metros del suelo. Desde allí, la nave puede utilizar cohetes para conseguir un aterrizaje suave sobre la superficie, airbags para amortiguar el impacto de una caída libre, o una combinación de cohetes y frenos para bajar el rover hasta la superficie.
Llevar cargas suficientemente grandes como para incluir humanos y mantenerles vivos en el Planeta Rojo aún está más allá de nuestras posibilidades. El Low-Density Supersonic Decelerator Project, es un proyecto ambicioso que probará frenos hinchables y avanzados paracaídas en una serie de pruebas en trineos de cohetes, túneles de viento y vuelos con cohetes.