NASA lanza con éxito el revolucionario satélite de cartografiado de la humedad del suelo (SMAP)
4/2/2015 de NASA
El observatorio Soil Moisture Active Passive (SMAP) de NASA fue lanzado con un cohete Delta II de United Launch Alliance desde el complejo de lanzamiento 2 de la base de la Fuerza Aérea de Vadenberg, California. SMAP es el primer satélite de observación de la Tierra de NASA diseñado para realizar observaciones globales de la humedad de la superficie del suelo y su estado congelado/descongelado. Crédito: NASA / Bill Ingalls.
NASA ha lanzado con éxito su primer satélite de observación de la Tierra diseñado para realizar observaciones globales de la vital humedad del suelo, escondida justo bajo nuestros pies.
El observatorio Soil Moisture Active Passive (SMAP), una misión con amplias aplicaciones en ciencia y sociedad, fue lanzado el pasado sábado desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg, California, sobre un cohete Delta II de United Launch Alliance. Unos 57 minutos después del despegue, SMAP se separó de la segunda fase del cohete colocándose en una órbita inicial de 661 por 685 kilómetros. Tras una serie de procedimientos de activación, la nave espacial estableció comunicación con los controladores en tierra y desplegó su panel solar. La telemetría indica que la nave se encuentra en perfecto estado.
SMPA empieza ahora una misión de tres años que escarbará de modo figurado bajo la superficie de la Tierra para aumentar nuestros conocimientos sobre un componente clave del sistema de la Tierra que relaciona los ciclos de agua, energía y del carbono que gobiernan nuestro planeta vivo. Los instrumentos de radar y radiómetro combinados de SMAP observarán los 5 cm superiores del suelo, a través de nubes y cubiertas de vegetación moderada, día y noche, para producir los mapas de más alta resolución y mayor precisión jamás obtenidos desde el espacio.
La misión contribuirá a mejorar las previsiones del tiempo y del clima, y permitirá a los científicos monitorizar sequías y predecir mejor inundaciones causadas por lluvias intensas o deshielo – información que puede salvar vidas y propiedades. Además, dado que el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de agua del suelo, los datos de SMAP permitirán a las naciones predecir mejor las cosechas y ayudar en los sistemas globales de aviso temprano de hambrunas.