NASA descubre que el hielo del mar dirige contaminantes al aire ártico
2/3/2012 de JPL
Las reducciones drásticas de hielo del mar Ártico durante la última década pueden estar intensificando la emisión química de bromo a la atmósfera, provocando una destrucción del ozono a nivel del suelo, y el depósito de mercurio tóxico en el Ártico, según un nuevo estudio dirigido por NASA.
La conexión entre los cambios en la cubierta de hielo del Océano Ártico y los procesos químicos del bromo viene determinada por la interacción entre la sal en el hielo del mar, temperaturas frías y luz solar. Cuando se mezclan, el hielo salado expulsa bromo al aire, y empieza una cascada de reacciones químicas llamadas «explosión del bromo». Estas reacciones crean rápidamente más moléculas de monóxido de bromo en la atmósfera. El bromo reacciona entonces con una forma gaseosa del mercurio, convirtiéndolo en un contaminante que se precipita sobre la superficie de la Tierra.
El bromuro también puede destruir el ozono de la capa más baja de la atmósfera, la troposfera. A pesar del beneficioso papel que juega el ozono bloqueando radiación dañina en la estratosfera, el ozono es un contaminante en la troposfera a nivel del suelo.