NASA confirma que el agua líquida fluye hoy en día por la superficie de Marte
29/9/2015 de JPL / Nature Geosciences
Oscuras vetas estrechas emanan de las paredes del cráter Garni en Marte, en esta imagen construida a partir de observaciones de la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Nuevos datos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA constituyen los indicios más sólidos hasta ahora de que el agua fluye de modo intermitente en el Marte actual.
Usando un espectrómetro de imagen en MRO, los investigadores detectaron señales de minerales hidratados en pendientes donde se observan misteriosas vetas. Esta franjas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir cuesta abajo durante las estaciones templadas y desaparecen durante las estaciones más frías. Se producen en varios lugares de Marte donde las temperaturas se encuentran por encima de -23ºC, y desaparecen en épocas más frías.
«Se trata de un avance importante, ya que parece confirmar que agua – aunque salobre – fluye hoy en día en la superficie de Marte». Estos flujos a menudo habían sido descritos como posiblemente relacionados con agua líquida. El reciente descubrimiento de sales hidratadas en las pendientes indica cuál puede ser esta relación. Las sales hidratadas bajarían el punto de congelación de una salmuera líquida, igual que la sal en la carreteras de la Tierra hace que el hielo y la nieve se descongelen con más rapidez. Los científicos afirman que probablemente se trate de un flujo subterráneo poco profundo, con suficiente agua alcanzando la superficie que explique el oscurecimiento.
«Encontramos las sales hidratadas sólo donde las formaciones estacionales eran más anchas, lo que sugiere que o bien las propias vetas oscuras o un proceso que las forma es el origen de la hidratación. En cualquier caso, la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas», afirma Lujendra Ojha, directora del estudio.