Muestras de una luna marciana podrían contener fragmentos de Marte
13/12/2013 de Brown University
Una misión rusa a la luna marciana Fobos, que se lanzará en 2020, traerá de vuelta muestras de Fobos que contendrán fragmentos y pedacitos del propio Marte. Un nuevo estudio calcula la cantidad de material marciano que hay sobre Fobos y qué profundidad alcanza probablemente.
El estudio ayuda a confirmar la idea de que la superficie de Fobos contiene toneladas de polvo, suelo y roca expulsadas de la superficie marciana por grandes impactos. La trayectoria orbital de Fobos le zambulle dentro de los penachos ocasionales de residuos marcianos, lo que significa que la diminuta luna ha estado acumulando desechos marcianos durante millones de años. Ello significa que la misión de recogida de muestras planeada por la agencia espacial rusa podría tomar material de dos cuerpos celestes por el precio de uno.
«Está previsto que la misión vuele en la próxima década, por lo que no se trata de una cuestión académica», afirma James Head, profesor de ciencias geológicas y autor del estudio. «Este trabajo demuestra que las muestras de Marte pueden de hecho encontrarse en el suelo de Fobos, y cómo puede cambiar su concentración con la profundidad. Eso será fundamental en el diseño del equipo de perforación».