Muerte de la dinamo de un asteroide
22/1/2015 de University of Cambrige / Nature
Los mensajes magnéticos escondidos en el interior de antiguos meteoritos proporcionan una ventana única a los procesos que modelaron nuestro Sistema Solar, y pueden ofrecernos un avance del destino del núcleo de la Tierra mientras continúa congelándose.
Los momentos de agonía del campo magnético de un asteroide han sido captados con éxito por investigadores en un estudio que ofrece una reveladora imagen de lo que podría ocurrirle al núcleo magnético de la Tierra dentro de miles de millones de años.
Empleando una detallada técnica de toma de imágenes, los investigadores consiguieron leer la memoria magnética contenida en meteoritos antiguos, que se formaron en el Sistema Solar primitivo hace más de 4500 millones de años. Las lecturas tomadas en estos diminutos ‘imanes espaciales’ pueden darnos un avance del destino que espera al núcleo magnético de la Tierra mientras continúa congelándose.
Empleando un intenso haz de rayos X para tomar imágenes de la magnetización a nanoescalas del metal meteorítico, los investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge fueron capaces de captar el momento preciso en que el núcleo del asteroide progenitor del meteorito se congeló, matando su campo magnético. Estas medidas ‘nanopaleomagnéticas’, las de mayor resolución jamás realizadas, fueron llevadas a cabo en el sincrotrón BESSY II en Berlín.
Los investigadores encontraron que los campos magnéticos generados por asteroides duraron mucho más tiempo de lo que se pensaba, hasta varios cientos de millones de años después de la formación del asteroide, y fueron creados por un mecanismo similar al que genera el propio campo magnético de la Tierra. Los resultados ayudan a responder muchas de las preguntas que existen alrededor de la longevidad y estabilidad de la actividad magnética en cuerpos pequeños, como asteroides y lunas.