Modelizan la formación de la estrella más vieja que se conoce en la Vía Láctea
23/7/2014 de Georg-August-Universität Göttingen
Científicos de las universidades de Göttingen y Copenhagen han creado un modelo de la formación de la estrella más vieja que se conoce en la Vía Láctea, empleando simulaciones por computadora de alta resolución. A partir de la simulación, los científicos esperan conocer mejor la transición entre la primera y la segunda generación de estrellas en el Universo.
Las estrellas de la primera generación se formaron a partir de gas primordial consistente sólo en hidrógeno y helio. Sus masas eran de entre diez y quinientas veces las masa de nuestro Sol. Los procesos nucleares del interior de estas estrellas crearon elementos pesados como hierro, silicio, carbono y oxígeno. Cuando las estrellas murieron durante las primeras explosiones de supernova, los elementos pesados fueron expulsados y formaron las estrellas de la segunda generación.
«Nuestras simulaciones indican que el gas se enfría eficientemente durante el proceso», explica el director del estudio, el Dr. Stefano Bovino. «Tales condiciones favorecen la formación de estrellas de baja masa». La presencia de elementos pesados proporciona un mecanismo adicional de enfriamiento del gas. Es por tanto muy importante para los científicos seguir y crear un modelo de su evolución química.
Los científicos eligieron la estrella más vieja conocida en la Vía Láctea, llamada SMSS J031300.-36-670839.3 y cuya edad se estima en 13600 millones de años, porque sus patrones de abundancias de elementos químicos coincidían con los de una sola supernova de baja energía. «Parece muy probable que esta estrella sea, de hecho, una de las primeras estrellas que se formaron a partir del gas enriquecido con metales», afirma el profesor Dr. Dominik Schleicher.