Misteriosos fenómenos en un gigantesco choque de cúmulos de galaxias
11/3/2015 de NRAO
Abell 2256, en una imagen radio en «verdadero color», obtenida con el VLA. Crédito: Owen et al., NRAO/AUI/NSF.
Un equipo de investigadores ha obtenido, con el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) la imagen más detallada de una región fascinante donde cúmulos de cientos de galaxias están chocando, creando una rica variedad de misteriosos fenómenos visibles solo con radiotelescopios.
Los científicos han empleado el VLA para obtener una imagen en radio en «verdadero color». Esta imagen muestra la región tal como la vería el ojo humano, si fuera sensible a las ondas de radio en vez de a las ondas de luz en el óptico. En esta imagen, el rojo muestra los lugares donde predominan las ondas de radio más largas, y el azul muestra los lugares donde predominan las ondas de radio más cortas, según el comportamiento que vemos en luz visible.
La imagen muestra numerosas formaciones extrañas que los astrónomos piensan que están relacionadas con un choque que se está produciendo entre cúmulos de galaxias. La región se llama Abell 2256, y se encuentra a unos 800 millones de años-luz de la Tierra y tiene unos 4 millones de años-luz de tamaño. Abell 2256 contiene una fascinante variedad de objetos y de muchos de ellos se desconoce su origen.
Con apodos como «Gran Reliquia», «Halo» y «Cola larga», las estructuras de esta región pueden observarse con mayor fidelidad que antes, según Frazer Owen, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO). «La imagen revela detalles de las interacciones entre dos cúmulos en proceso de fusión y sugiere que están en marcha procesos físicos previamente inesperados en tales encuentros», comentó.