Microbios de la Tierra pueden contaminar la búsqueda de vida en Marte
28/4/2010 de American Society for Microbiology
Bacterias comunes en las naves espaciales podrían ser capaces de sobrevivir los duros ambientes de Marte durante un tiempo suficientemente largo como para contaminar Marte de forma inadvertida con vida terrestre.
La búsqueda de vida en Marte sigue siendo un objetivo declarado de los Institutos de Astrobiología y del Programa de Exploración de Marte de NASA. Para preservar los ambientes prístinos, las cargas biológicas en una nave destinada a Marte son sometidas a un proceso de esterilización diseñado para prevenir la contaminación de la superficie marciana.
A pesar de los esfuerzos de esterilización realizados para reducir la biocarga en las naves espaciales, estudios recientes han mostrado que aún permanecen diversas comunidades microbianas en el momento del lanzamiento. La naturaleza estéril de las instalaciones de ensamblaje de las naves espaciales asegura que sólo sobreviven las especies más resistentes, incluyendo acinetobacterias, bacilos, esqueriquia, estafilococos y estreptococos.