Meteoros procedentes del cometa Halley
4/5/2011 de Science@NASA
¿Buscando aventura? Levántese en las primeras horas de la mañana del 6 de mayo y salga al campo, lejos de las luces de la ciudad. No estará solo. Los pájaros se habrán levantado y estarán cantando al amanecer que se aproxima y, por supuesto, a la lluvia de meteoros de eta Acuáridas.
Las eta Acuáridas se observan mejor desde el hemisferio sur, pero hay algo especial en relación a ellas independiente del lugar donde usted viva: «cada meteoroide de eta Acuárida es un fragmento del cometa Halley realizando una inmersión kamikaze al interior de la atmósfera», según explica el astrónomo Bill Cooke de NASA. «Mucha gente no ha visto nunca este famoso cometa, pero en la madrugada del 6 de mayo pueden observar fragmentos de él dejando fuertes estelas en el cielo».
El radiante de las eta Acuáridas se sitúa en la constelación de Acuario (ver diagrama). Pero usted no necesita mirar hacia el radiante para ver los meteoros.
«Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo», afirma Cooke. «De hecho, sus estelas tenderán a apuntar hacia el radiante, así que si usted mira en esa dirección el meteoro puede a veces parecer un poco regordete. Parecen mucho más largos cuando se alejan de usted que cuando se acercan».
«Las eta Acuáriadas son rápidas, desplazándose a 66 km/s, y a menudo recorren largos caminos cruzando el cielo, dejando en ocasiones estelas brillantes y persistentes. En el hemisferio norte, dependiendo de su latitud (mejor cuanto más cerca del ecuador), debería de ver entre 10 y 40 meteoros justo antes del amanecer.»