Meteoritos revelan que existió agua templada en Marte
16/11/2012 de Eurekalert / Leicester University
Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester y la Universidad Abierta ha determinado que las temperaturas del agua en el Planeta Rojo variaron entre 50ºC y 150ºC. Los microbios de la Tierra pueden vivir en aguas similares, por ejemplo, en los manantiales termales volcánicos del parque Yellowstone, señalan los científicos responsables de la investigación.
El estudio está basado en el escrutinio detallado de meteoritos de Marte en la Tierra, utilizando potentes microscopios del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.
Los meteoritos del tipo nakhlites contienen pequeñas venas llenas con minerales formados por la acción del agua cerca de la superficie de Marte. Lafayette es uno de ellos; y en sus venas se puede encontrar la más completa sucesión de minerales recién formados. Investigaciones cuidadosas de los minerales con un microscopio electrónico y un microscopio electrónico de transmisión han revelado que el primer mineral que se formó y creció a lo largo de las paredes de la vena fue carbonato de hierro. El carbonato se habría formado a partir de agua rica en CO2, a alrededor de 150ºC. Cuando la temperatura se enfrió a 50ºC habría formado los minerales de la arcilla, que fueron posteriormente seguidos por una fase amorfa que tiene la misma composición que la arcilla.