Meteoritos proporcionan pistas sobre la atmósfera primitiva del Planeta Rojo
6/5/2014 de University of Maryland / Nature
Un microscopio revela coloridos cristales de augita en este meteorito de 1300 millones de años de edad, procedente de Marte, que los investigadores estudiaron para comprender la historia atmosférica del planeta rojo. Crédito: James Day .
Geólogos que han analizado 40 meteoritos que cayeron a la Tierra desde Marte han desvelado secretos de la atmósfera marciana que estaban escondidos en las peculiaridades químicas de estas rocas antiguas. Su estudio muestra que las atmósferas de Marte y la Tierra diferían de modos notables muy al principio en la evolución de 4600 millones de años de nuestro sistema solar.
Los resultados ayudarán a guiar los próximos pasos de los investigadores para comprender si la vida existe, o ha existido alguna vez, en Marte y cómo el agua (ahora ausente de la superficie marciana) fluyó allí en el pasado.
Algunas formaciones geológicas marcianas fueron evidentemente formadas por agua – una señal de que las temperaturas fueron más suaves en el pasado. Los científicos no están seguros de qué hizo posible que el agua líquida existiera en la superficie, pero los gases de invernadero expulsados por volcanes probablemente jugaron su papel en ello.
El azufre, del que hay mucho en Marte, podría haber sido uno de los gases de efecto invernadero que templó la superficie, y podría haber sido una buena fuente de comida para los microbios. Dado que los meteoritos son una rica fuente de información sobre el azufre marciano, los investigadores analizaron los átomos de azufre que estaban en las rocas.
Usando técnicas modernas para estudiar isótopos de azufre en muestras de meteoritos marcianos, los investigadores pudieron identificar parte del azufre como producto de procesos fotoquímicos en la atmósfera marciana.