Meteorito ruso arroja luz sobre el misterio de la extinción de los dinosaurios
17/7/2014 de Planetary Science Institute
Un antiguo debate sobre el origen del asteroide que chocó contra la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios ha llegado a su punto final gracias al meteorito de Chelyabinsk que se desintegró sobre Rusia en febrero de 2013.
Los astrónomos han discutido si el asesino de dinosaurios estaba relacionado con la fragmentación de un gran asteroide que formó la llamada familia de asteroides Baptistina (Baptistina Asteroid Family, BAF), situada más allá de Marte, y algunos de los cuales acabaron con órbitas que cruzaban la de la Tierra. El asteroide que chocó contra la Tierra se piensa que era oscuro y carbonáceo reforzando la hipótesis BAF, pues los miembros de esta familia son oscuros y tienen características espectrales similares a los meteoritos carbonáceos.
El análisis del meteorito de Chelyabinsk muestra que la onda de choque producida durante la destrucción catastrófica de un gran asteroide puede oscurecer material de silicatos, que normalmente es brillante. El meteorito de Chelyabinsk posee tanto material brillante que no ha sufrido la onda de choque, como material oscuro debido a ella. Los detalles del espectro del material oscuro del meteorito de Chelyabinsk coinciden con las características espectrales observadas en miembros de la familia de asteroides Baptistina, según afirma Vishnu Reddy, director de la investigación.
«Ondas de choque y fusión por impacto pueden convertir asteroides brillantes en oscuros», afirma Reddy. «En otras palabras, no todos los asterodes oscuros son ricos en carbono como se pensaba». Las últimas medidas descartan la posibilidad de que la familia Baptistina sea la fuente del impactor K/T, añade. «La conexión entre el impactor K/T, que se piensa que era carbonáceo, y BAF se ha demostrado inválida», concluye Reddy.