MESSENGER modifica su órbita como preparación a la campaña en órbita baja
19/6/2014 de MESSENGER
MESSENGER ha completado con éxito la primera maniobra de corrección de órbita de su segunda misión extendida, para elevar su altitud mínima sobre Mercurio de 113.9 kilómetros (70.8 millas) a 155.1 kilómetros (96.4 millas). Esta maniobra es la primera de cuatro diseñadas para modificar la órbita de la nave espacial alrededor de Mercurio y así retrasar el impacto inevitable de la nave contra la superficie de Mercurio, permitiendo a los científicos continuar recogiendo información nueva sobre el planeta más interior.
Durante la fase primaria de la misión MESSENGER, la órbita de la nave espacial fue altamente excéntrica, variando entre los 200 a 500 kilómetros sobre la superficie de Mercurio en el acercamiento máximo, y entre 15200 y 14900 kilómetros por encima de la superficie en el punto más alejado, completando una órbita cada 12 horas. Los operadores de la nave espacial han realizado varias maniobras para contrarrestar las fuerzas perturbadoras que han hecho que la altitud orbital más baja de MESSENGER aumentara, alejándose de su geometría de observación preferida, y a principios de la primera misión extendida llevaron a cabo un par de maniobras para reducir el periodo orbital a ocho horas.
«En esta fase final de la misión se está produciendo el efecto opuesto», explicó el director de trayectoria de la misión Jim McAdams of APL. «Para extender la misión, necesitamos elevar la altitud mínima incrementando la velocidad relativa a Mercurio de la nave espacial cuando se encuentra en el punto más alejado de la órbita».