Menos Vía Láctea de lo que se pensaba
30/7/2014 de Royal Astronomical Society
La Vía Láctea es menos masiva de lo que los astrónomos pensaban, según una nueva investigación. Por primera vez, un equipo de científicos ha sido capaz de medir la masa de la galaxia que contiene a nuestro Sistema Solar. Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo ha descubierto que la Vía Láctea tiene aproximadamente la mitad de la masa de una galaxia vecina, Andrómeda, que posee una estructura similar a la de la nuestra.
La Vía Láctea y Andrómeda son los dos miembros mayores de un cúmulo de galaxias que los astrónomos llaman el Grupo Local. Ambas galaxias tienen una forma espiral y parecen tener las mismas dimensiones, pero hasta ahora los científicos no habían sido capaces de comprobar cuál es la más masiva ya que los estudios anteriores sólo habían podido medir la masa encerrada en las regiones interiores de ambas galaxias.
Los astrónomos de Edimburgo emplearon datos publicados recientemente sobre las distancias conocidas entre galaxias, así como sus velocidades, para calcular las masas totales de Andrómeda y la Vía Láctea. Midiendo esto en las dos galaxias, descubrieron también que la llamada «materia oscura» constituye el 90% de la materia en ambos sistemas.
El Dr. Jorge Peñarrubia, que ha dirigido el estudio, comenta: «Siempre hemos sospechado que Andrómeda es más masiva que la Vía Láctea, pero pesar ambas galaxias simultáneamente era extremadamente difícil. Para hacer esto posible, nuestro estudio combinó medidas recientes del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas que se ha compilado».