Luz de un lejano planeta da pistas sobre su formación
20/3/2013 de AAAS / Science Express
Un lejano planeta llamado HR 8799c, situado a 130 años-luz de nuestro sistema solar, tiene agua y monóxido de carbono – pero no metano – en su atmósfera, según afirman los investigadores. Su descubrimiento sugiere que una mecanismo particular de formación de planetas, conocido como acrecimiento del núcleo, dio existencia al planeta.
HR 8799c,es un gigante de gas, de unas siete veces la masa de Júpiter, en órbita alrededor de una estrella conocida como HR 8799 junto con otros tres planetas. Los astrónomos han debatid sobre si exoplanetas similares (planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar) se forman a través del proceso de acrecimiento del núcleo o por otro mecanismo conocido como inestabilidad gravitatoria.
«Nuestros resultados están más de acuerdo con que los planetas que están alrededor de HR 8799 se formaron por acrecimiento del núcleo, de un modo muy parecido al modo en que pensamos que se formó nuestro propio sistema solar», explica Quinn Konopacky. «Estudiando el sistema de HR 8799, podemos echar un vistazo al aspecto que tienen los planetas similares a Júpiter muy poco después de que se formen».
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de exoplanetas, los cuatro planetas en órbita alrededor de HR 8799 fueron detectados directamente, es decir, su luz fue identificada de forma separada de la de su estrella huésped. Esta detección directa indicó que HR 8799c es un planeta gigante, en órbita alrededor de su estrella a una distancia comparable a la distancia de Plutón a nuestro Sol.