Los residuos espaciales no suponen un peligro para la tripulación de la Estación
23/11/2011 de NASA
El director de vuelo Brian Smith ha retirado la orden de resguardarse que tenía la tripulación de la Expedición 30 en su nave espacial Soyuz después de que los controladores de vuelo evaluaran los datos del seguimiento de los residuos del satélite Fengyun 1C y concluyeran que no suponían ninguna amenaza para la Estación Espacial Internacional. Se consideró el proteger a la tripulación en su nave espacial Soyuz TMA-22 después de que la información inicial de seguimiento indicara una alta probabilidad de colisión de los restos con la estación. Pero datos posteriores confirmaron que los residuos no suponían amenaza alguna para la estación o la tripulación.
Las predicciones iniciales indicaban que el objeto se acercaría a 850m de la estación a las 10:43 CET de hoy miércoles. Si el seguimiento hubiese continuado mostrando el acercamiento a menos de una «caja de pizza» predeterminada alrededor de la estación, a la tripulación se le habría ordenado tomar precauciones que incluyen cerrar escotillas entre los módulos de la estación y colocarse en su nave espacial Soyuz.
El procedimiento estándar en estos encuentros es maniobrar la estación apartándola del camino de los residuos si hay tiempo suficiente para coordinar el movimiento. Sin embargo, los preparativos para la partida ayer de la nave espacial Soyuz que llevaba a casa a los astronautas Mike Fossum, Satoshi Furukawa y Sergei Volkov cambiaron ligeramente la órbita de la estación, haciendo que el paso fuese más cercano. El objeto había sido monitorizado anteriormente pero no suponía entonces ninguna amenaza.