Los rápidos vientos de Venus se están acelerando
19/6/2013 de ESA
El registro más detallado del movimiento de nubes en la atmósfera de Venus del que ha dado noticia Venus Express de ESA ha revelado que los vientos del planeta se han ido acelerando de forma constante durante los últimos seis años.
Venus es bien conocido por su curiosa atmósfera en superrotación, que gira alrededor del planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esto contrasta fuertemente con la rotación del propio planeta -la duración de su día – que es de unos laboriosos 243 días terrestres.
Siguiendo los movimientos de patrones singulares de las nubes en las cubiertas de nubes a unos 70 km por encima de la superficie del planeta, durante un periodo de 10 años venusianos (6 años terrestres), los científicos han podido estudiar patrones en las velocidades globales a largo plazo de los vientos.
«Cuando Venus Express llegó al planeta en 2006, el promedio de las velocidades del viento en la cubierta de nubes entre latitudes de 50º a cada lado del ecuador estaban fijas a unos 300 km/h. Los resultados de dos estudios separados han revelado que estos vientos, ya de por sí notablemente rápidos, se estaban acelerando, aumentando a 400 km/h durante el curso de la misión.
«Se trata de un aumento enorme en las ya rápidas velocidades de vientos conocidas en la atmósfera. Una variación tan grande nunca había sido observada anteriormente en Venus, y todavía no comprendemos por qué ocurrió esto», afirma Igor Khatuntsev del Space Research Institute en Moscú.