Los problemas mecánicos del rover Yutu podrían impedirle finalizar su misión
29/01/2014 de FoxNews.com
Problemas mecánicos son los culpables de que la misión espacial del rover chino Yutu no pueda completarse. Este vehículo de seis ruedas comenzó a operar sobre la superficie lunar el pasado mes después de realizar el primer aterrizaje en el satélite de la Tierra en 37 años. Fue un logro que convirtió al gigante asiático en el tercer país del mundo en mandar un robot a la Luna tras EE.UU. y la extinta URSS.
El plan inicial consistía en que Yutu, que en castellano significa “Conejo de Jade”, vagara por la superficie lunar durante un año buscando recursos naturales y enviando información de vuelta a la Tierra, realizando numerosos exámenes científicos. De hecho, la misión ha sido un éxito para el programa espacial chino y todo un fenómeno de masas ya que el microblog del rover tiene más de 150.000 seguidores.
En su último post, publicado el pasado sábado, anunciaba que las reparaciones estaban en progreso y que la esperanza no estaba perdida. Textualmente, lo que Yutu dijo fue: “Lamento haberos entristecido. ¡Los ingenieros y yo todavía no nos hemos dado por vencidos!”.
Posible relación con las pruebas de energía solar
Todo apunta a que los problemas mecánicos parecen estar relacionados con el proceso, que funciona alimentado con energía solar y que le permite desconectarse durante la noche lunar, que dura más de dos semanas. La temperatura durante este tiempo desciende a -292 grados Farenheit, lo que equivale a unos -180 grados centígrados, aproximadamente.
Yutu superó su primer apagón lunar nocturno, durante el que es incapaz de generar energía en su propio panel solar y depende de fuentes de alimentación radiactivas para mantener sus delicados sensores y otros equipos intactos. El “Conejo de Jade” estaba atravesando una parte plana de la Luna conocida como Sinus Iridum, en la Bahía de los Arcoiris, a una velocidad de 182,88 metros por hora.
Las especulaciones realizadas durante estos días en Internet y las redes sociales han focalizado en la posibilidad de que el polvo lunar haya bloqueado uno de los paneles solares y no haya podido replegarse hacia el interior, dejando el equipo expuesto peligrosamente a las bajas temperaturas de la noche lunar. Hasta dentro de dos semanas, no se sabrá si el Yutu puede volver a funcionar de nuevo.