Los primeros resultados gravitatorios de Mars Express dibujan la historia volcánica
27/4/2012 de ESA
Cinco años de datos de cartografiado de la gravedad realizado por Mars Express están proporcionando datos únicos acerca de lo que hay bajo los mayores volcanes del Planeta Rojo. Los resultados muestran que la lava se fue haciendo más densa con el tiempo y que el grosor de las rígidas capas exteriores del planeta varía en la región de Tharsis.
La gran masa de los volcanes produjo diminutas oscilaciones en la trayectoria de Mars Express cuando volaba por encima de ellos; éstas fueron medidas desde la Tierra por medio de un seguimiento por radio y traducidas a medidas de variaciones de densidad bajo la superficie.
En general, la densidad alta de los volcanes corresponde a una composición basáltica que está de acuerdo con muchos de los meteoritos marcianos que han caído a la Tierra.
Los datos nuevos también revelan cómo cambió la densidad de la lava durante la construcción de los tres volcanes de Tharsis Montes. Empezaron con una lava andesítica más ligera que puede formarse en presencia de agua, y luego fue cubierta por lava basáltica más pesada que compone la superficie visible de la corteza marciana.