Los primeros cien mil años del Universo
23/9/2013 de Berkeley Lab
Los aficionados al misterio saben que la mejor forma de resolverlo es regresar a la escena donde empezó y buscar pistas. Para comprender los misterios de nuestro universo, los científicos están intentando ir atrás tanto como pueden hasta el Big Bang. Un nuevo análisis del fondo cósmico de microondas (CMB), realizado por investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) ha mirado lo más lejos en el tiempo hasta ahora: entre 100 años y 300 000 años después del Big Bang, proporcionando nuevas pistas sobre lo que podría haber ocurrido.
«Descubrimos que la imagen habitual de un universo primitivo en el cual el dominio de la radiación fue seguido por el dominio de la materia se mantiene hasta el nivel en que podemos comprobarlo con los datos nuevos, pero hay indicios de que la radiación no dejó paso a la materia exactamente como se pensaba», afirma Eric Linder, un físico teórico del Berkeley Lab y miembro del Supernova Cosmology Project. «Parece haber un exceso de radiación que no se debe a fotones del CMB».
«Aunque nuestro análisis muestra que el resplandor resultante de los fotones del CMB del Big Bang es seguido principalmente por materia oscura, tal como se espera, existe también una desviación de lo estándar que apunta a partículas relativistas más allá de la luz del CMB».
Linder comenta que los sospechosos principales son versiones «salvajes» de neutrinos, fantasmagóricas partículas subatómicas que son los segundos habitantes más numerosos del universo de hoy en día, detrás de los fotones. El término «salvaje» se usa para distinguir estos neutrinos primordiales de los esperados dentro de física de partículas y que se observan hoy en día. Otro sospechoso es la energía oscura, la fuerza antigravitatoria que acelera la expansión de nuestro universo. De nuevo, sin embargo, sería otra energía oscura que la que observamos hoy en día».