Los planetas masivos podrían ser más parecidos a la Tierra de lo que se pensaba
13/1/2014 de Northwestern University
Se sabe que los planetas terrestres masivos, llamados supertierras, son comunes en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora un astrofísico de Northwestern University y un geofísico de la Universidad de Chicago publican que las probabilidades de que estos planetas tengan climas parecidos a la Tierra son mucho mayores de lo que se pensaba.
El nuevo modelo de Nicolas B. Cowan y Dorian Abbot desafía la idea convencional que afirma que las supertierras serían realmente muy diferentes a la Tierra – que se trataría de mundos de agua, con su superficie completamente cubierta de agua. Concluyen que las supertierras con más actividad tectónica – independienemenete de su masa – albergan la mayor parte del agua en el manto y tendrían tanto océanos como continentes, permitiendo climas estables como el de la Tierra.
En su modelo, Cowan y Abbot tratan los intrigantes exoplanetas como si fuesen la Tierra, que tiene una cantidad importante de agua en su manto, cuya parte rocosa compone la mayor parte del volumen y masa del planeta. La roca del manto contiene cantidades diminutas de agua, que al final suman mucho, pues el manto es muy grande. Y un ciclo del agua profundo transporta agua entre los océanos y el manto, debido a la tectónica de placas.
La división del agua entre océano y manto está controlada por la presión del fondo marino, que es proporcional a la gravedad. Tener en cuenta los efectos de la presión del fondo y la mayor gravedad son los dos factores nuevos en su modelo. A medidad que el tamaño de las supertierras crece, la gravedad y la presión del fondo marino también crecen. «Podemos colocar 80 veces más agua sobre una supertierra y todavía tener una superficie como la de la Tierra», afirma Cowan.»Estos planetas masivos tienen enormes presiones del fondo marino, y esto empuja agua hacia el manto».