Los objetos más allá de los vacíos cósmicos, no tan brillantes como parecen
15/1/2013 de Inside Science
Gigantescos vacíos cósmicos (voids) que dan cuenta de más de la mitad del volumen del universo, podrían hacer que las estrellas más allá de sus fronteras parezcan más brillantes de lo que son, según han descubierto inesperadamente los cosmólogos.
Los astrónomos que han observado el universo lejano durante años, descubrieron que el cosmos tiene una estructura esponjosa, con filamentos y láminas de galaxias entrelazados formando una retorcida red interrumpida por vacíos gigantescos. Esos vacíos albergan un número muy pequeño de galaxias en su interior, lo que les hace parecer relativamente vacíos en comparación con las estructuras masivas que los rodean.
El universo se expande, aunque las galaxias se atraen entre sí por la gravedad, frenando esta expansión, pero dado que los vacíos cósmicos están relativamente vacíos, su ritmo de expansión es mayor en promedio que el del resto del universo. Los objetos al otro lado del vacío nos parecen aún más rojos de lo debido a la normal expansión del universo. Entonces, «obtenemos una medida equivocada de su distancia, pensamos que están más lejos de lo que realmente se encuentran», afirma Chris Clarkson de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En consecuencia, los investigadores pueden pensar que son más brillantes de lo que deberían dada su distancia. Por ejemplo, si consideramos un vacío de unos 325 millones de años-luz de tamaño y aproximadamente a 1300 millones de años-luz de nosotros, las galaxias en su parte más alejada parecerán un 1 por ciento más brillantes y 3 millones de años-luz más lejanas del valor real.