Los nombres de las nuevas lunas de Plutón, aceptados por la IAU después de una votación pública
3/7/2013 de IAU
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado que los nombres Kerberos (Cerbero en griego) y Stynx (Estigia) han sido reconocidos oficialmente para las cuarta y quinta lunas de Plutón, que fueron descubiertas en 2011 y 2012. Los nombres fueron enviados a la IAU por el director del equipo responsable del descubrimiento, que hizo una llamada pidiendo ayuda al público general en un concurso abierto que atrajo un número importante de participantes.
Las nuevas lunas fueron descubiertas en 2011 y 2012, durante observaciones del sistema de Plutón con la cámara de gran campo Wide Field Camera 3 del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, incrementando el número de lunas conocidas en Plutón a cinco. Kerberos se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, dos lunas mayores descubiertas por el Hubble en 2005, y Styx se encuentra entre Caronte, la mayor y más interior de las lunas, y Nix. Ambas tienen lunas circulares que se asumen que están en el mismo plano que las de los otros satélites del sistema. Kerberos tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, y Styx se piensa que tiene forma irregular y tiene de 10 a 25 km de tamaño.
Después del descubrimiento, el director del equipo de investigadores, Mark Showalter (Instituto SETI) decidió convocar una votación pública para sugerir nombres para los dos objetos. Para ser consistentes con los nombres de otros satélites de Plutón, los nombres tenían que ser elegidos de la mitología clásica, en particular con referencia al inframundo – el reino donde las almas de los fallecidos van después de la muerte. El concurso acabó con los nombres propuestos Vulcano, Cerberus y Styx en primer, segundo y tercer lugares. Showalter envió Vulcano y Cerberus a la comisión de trabajo de nomenclatura de Sistemas Planetarios y al comité de nomenclatura de cuerpos pequeños, para que discutieran su aprobación.
Sin embargo, el nombre Vulcano ya había sido usado para un hipotético planeta entre Mercurio y el Sol. Aunque se vio que este planeta no existe, el término «vulcanoide» permanece ligado a cualquier asteroide que exista por dentro de la órbita de Mercurio, y el nombre Vulcano no podía ser aceptado para uno de los satélites de Plutón (además, Vulcano no encaja en el esquema mitológico del inframundo). Así que fue elegido el tercer nombre más popular, Styx (Estigia), el nombre de la diosa que gobierna un río del inframundo, también llamado Styx. En una deliberación final, se decidió cambiar Cerberus por Kerberos, el nombre griego, para evitar confusiones con el asteroide 1865 Cerberus.