Los meteoritos ayudan a revelar cómo perdió Marte su agua
1/4/2014 de Inside Science
Marte fue en el pasado un mundo mejor, y según cada vez más datos, podría haber tenido agua corriendo por ríos, almacenándose en lagos y posiblemente incluso océanos. Pero de algún modo el agua se desvaneció, convirtiéndolo en el árido planeta que es hoy.
Ahora, un nuevo análisis de meteoritos marcianos está ayudando a revelar la historia del agua marciana, sugiriendo que grandes cantidades de agua escaparon al espacio durante los primeros 500 millones años de existencia de Marte. La mayor parte del agua que quedó – como mucho el equivalente a un décimo de la cantidad albergada por los océanos de la Tierra – se congeló, formando grandes reservas de hielo, aún escondidas bajo la superficie y que todavía no han sido descubiertas.
Ya hace tiempo que los científicos saben que hay hielo de agua en los polos, y observaciones anteriores han apuntado la presencia de hielo en el subsuelo a latitudes bajas. El nuevo estudio apoya la hipótesis de que enormes cantidades de hielo permanecen escondidas hoy en día en Marte, afirma el director del estudio Hiroyuki Kurokawa de Nagoya University en Japón.