Los Grandes Observatorios de NASA inician el estudio más profundo del Universo
28/10/2013 de Hubblesite
Los telescopios espacial Hubble, Spitzer y Chandra de NASA están colaborando para mirar a mayor profundidad en el Universo de lo conseguido hasta ahora. Con ayuda de las «lupas» naturales que se encuentran en el espacio, deberían de ser capaces de descubrir galaxias hasta 100 veces más débiles de lo que estos tres grandes observatorios pueden ver típicamente.
En un ambicioso proyecto de colaboración llamado The Frontier Fields (Los Campos de la Frontera), los astrónomos realizarán observaciones durante los próximos tres años mirando a seis cúmulos de galaxias masivos, explotando un fenómeno natural conocido como lente gravitatoria, para aprender, no sólo lo que hay en el interior de los cúmuos, sino también qué hay más allá de ellos. Los cúmulos se cuentan entre las concentraciones más masivas de materia conocidas, y sus campos gravitatorios pueden ser usados para incrementar el brillo y engrandecer galaxias más lejanas de modo que puedan observarse.
El primer objeto que observarán es Abell 2744, conocido comúnmente como Cúmulo de Pandora. El gigantesco cúmulo de galaxias parece ser el resultado del apilamiento simultáneo de por lo menos cuatro cúmulos de galaxias pequeños, diferentes, que se produjo a lo largo de 350 millones de años.