Los Grandes Observatorios de NASA encuentran una candidata a ser la galaxia más lejana conocida
16/11/2012 de Hubblesite/NASA
Combinando el poder de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de NASA, y una de las lentes de zoom naturales del espacio, los astrónomos han establecido un nuevo récord de la galaxia más lejana vista en el universo.
La galaxia más lejana aparece como una mancha diminuta que es sólo una minúscula fracción de nuestra galaxia la Via Láctea. Pero ofrece una mirada atrás a una época en que el universo tenía un 3 por ciento de su edad actual de 13700 millones de años. La galaxia recién descubierta, llamada MACS0647-JD, es observada tal como fue 420 millones de años después del Big Bang (desplazamiento al rojo de 11), el principio teórico del universo. Su luz ha viajado durante 13300 millones de años hasta alcanzar la Tierra.
A lo largo de su camino, a los 8000 millones de años de su viaje, la luz de MACS0647-JD se desvió por caminos múltiples alrededor del cúmulo masivo de galaxias MACS J0647+7015. Sin el poder de magnificación del cúmulo, los astrónomos no habrían podido observar esta galaxia remota. Debido al efecto de lente gravitacional, el equipo de investigación CLASH pudo observar tres imágenes aumentadas de MACS0647-JD con el telescopio espacial Hubble. La gravedad del cúmulo aumentó la luz de la galaxia lejana, haciendo que sus imágenes fueran ocho, siete y dos veces más brillantes de lo que lo hubieran sido en caso contrario, permitió a los astrónomos identificar la galaxia con más eficiencia y mayor confianza.