Los físicos descubren un nuevo modo de visualizar la distorsión del espacio-tiempo
12/4/2011 de California Institute of Technology
Cuando los agujeros negros colisionan uno contra otro, el espacio-tiempo de los alrededores sufre un oleaje como la mar gruesa durante una tormenta. Esta distorsion del espacio y el tiempo es tan complicada que los físicos no han sido capaces de comprender los detalles de lo que pasa, hasta ahora.
«Hemos encontrado un modo de visualizar el espacio-tiempo distorsionados como nunca antes», afirma Kip Thorne, profesor de física teórica Feynman, emérito, en el California Institute of Technology (Caltech).
Combinando teoría con simulaciones por ordenador, Thorne y sus colegas en Caltech, la Universidad de Cornell, y el Instituto Nacional de Física Teórica de Sudáfrica, han desarrollado herramientas conceptuales que han llamado líneas téndex y líneas vórtex.
Utilizando estas herramientas han descubierto que las colisiones de agujeros negros pueden producir líneas vórtex que forman una estructura con forma de donut, y que escapan de los agujeros negros fusionados como anillos de humo. Los investigadores también han encontrado que estas madejas de líneas vórtex, llamadas vórtices, pueden desplazarse en espiral desde el agujero negro como agua que sale desde un aspersor que está girando.
Las líneas téndex describen la fuerza de estiramiento que el espacio-tiempo distorsionado ejerce sobre todo lo que encuentra. «Las líneas téndex que salen de la Luna producen las mareas de los océanos en la Tierra», afirma David Nichols. La fuerza de estiramiento de estas líneas rompería a un astronauta que cayera dentro de un agujero negro.
Las líneas vórtex, por otro lado, describen el retorcimiento del espacio. Si el cuerpo de una astronauta está alineado con una línea vórtex, éste resultará retorcido como hacemos con una toalla empapada.