Los científicos utilizan el superordenador más rápido del mundo para crear modelos del origen del Universo invisible
27/10/2009, de Los Alamos national Laboratory
Comprender la energía oscura es el punto primero a la hora de explicar el universo, según Salman Habib, del grupo Nuclear and Particle Physics, Astrophysics and Cosmology de Los Álamos.
«Debido a que el universo se está expandiendo y al mismo tiempo está acelerando, o tenemos una laguna enorme en nuestra comprensión de la física, o existe una nueva forma extraña de materia que domina el universo – la «energía oscura» – que constituye un 70 por ciento de él», afirma Habib. «Además, hay cinco veces más de una «materia oscura» desconocida de lo que hay de materia ordinaria en el universo, y sabemos que está ahí por muchas observaciones diferentes, lo más espectacular, hemos visto la luz desviarse en imágenes del telescopio espacial Hubble, pero su origen tampoco es conocido».
Aunque sólo se fija en un segmento pequeños del universo «accesible», el modelo «Roadrunner Universe» de Habib requiere un ordenador de petaescala ya que, al igual que el universo, es enormemente grande. La unidad básica del modelo es una partícula con una masa de aproximadamente mil millones de soles (para poder muestrear galaxias con masas de un billón de soles), e incluye más de 64 mil millones de estas partículas.